Terapia
Ocupacional Infantil
El
desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva
adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía
en los desplazamientos, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción
social. Esta evolución es fruto de la interacción entre factores genéticos y
ambientales. De esta manera y teniendo en cuenta la importante plasticidad del
Sistema Nervioso en estas primeras etapas cuanto más temprana sea la
intervención menor será el retraso.
Dentro
de este enfoque ecológico y sistémico cobra especial sentido el papel de la
Terapia Ocupacional que se define como "la utilización terapéutica de las
actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en personas que se
encuentran limitadas (por un trauma físico, psíquico o enfermedad, disfunción
psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, pobreza y
diferencias culturales o por el proceso de envejecimiento), con los fines de
maximizar la independencia, prevenir la discapacidad, mejorar el desarrollo y
mantener la salud. Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención sobre
el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de
vida".
Objetivos de la terapia ocupacional en atención
temprana
El objetivo general de la Terapia Ocupacional en Atención Temprana es el de maximizar el potencial individual de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.
El objetivo general de la Terapia Ocupacional en Atención Temprana es el de maximizar el potencial individual de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.
Esta intervención se dirigirá más concretamente a:
·
En el niño/a: Lograr el mayor grado
posible de INDEPENDENCIA en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las
relaciones con sus padres y adultos, en sus actividades de la vida diaria
(desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso
de los juguetes, uso del material escolar) teniendo en cuenta las necesidades,
características e intereses de cada niño/a.
· En el entorno: Favorecer un entorno lo más
seguro, accesible y facilitador posible informando y asesorando a la familia y
al contexto más inmediato del niño/a sobre las pautas de manejo ante
determinadas circunstancias, sobre las adaptaciones y ayudas técnicas
necesarias eliminando o minimizando las posibles barreras.
Intervención de la terapia ocupacional en atención
temprana
La intervención en la Atención Temprana debe ser planificada con carácter global y de forma interdisciplinaria, considerando las capacidades y dificultades del niño/a en los distintos ámbitos del desarrollo, su historia y su proceso evolutivo, así como las posibilidades y necesidades de los demás miembros de la familia y el conocimiento y actuación sobre el entorno social.
La intervención en la Atención Temprana debe ser planificada con carácter global y de forma interdisciplinaria, considerando las capacidades y dificultades del niño/a en los distintos ámbitos del desarrollo, su historia y su proceso evolutivo, así como las posibilidades y necesidades de los demás miembros de la familia y el conocimiento y actuación sobre el entorno social.
Dentro
de este plan de actuación integral y sistematizada y según la estructura
organizativa del servicio de Atención Temprana la labor del terapeuta ocupacional
se desarrolla dentro del equipo interdisciplinario, como intervención
terapéutica dirigida al niño/a y acciones de información, apoyo y orientación
dirigidas a las familias y al entorno.
Nuestra intervención más específicamente se va a
concretar en:
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas
motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño/a a través del juego
para lograr un desarrollo armonioso y equilibrado. Concebimos al niño/a como un
ser global donde los siguientes aspectos están íntimamente interrelacionados
entre sí:
- ·Aspectos motores: coordinación dinámica general, coordinación visomanual y visopedal, equilibrio, tono muscular, postura, fuerza muscular, manipulación gruesa y fina... imprescindibles para un buen desarrollo motor (volteo, arrastre, gateo, marcha, carrera).
- Aspectos perceptivo-cognitivos: sensaciones propioceptivas, interoceptivas, percepciones auditivas, visuales, táctiles, asociar, discriminar y nombrar conceptos espaciales, temporales, formas, colores, tamaños, atención, memoria, lenguaje (gestual, verbal, gráfico o plástico; comprensión y expresión), imaginación, creatividad, capacidad de resolver problemas, anticipación... presentes desde la exploración más básica hasta la representación.
- Aspectos socio-afectivos: Interés por el entorno físico y humano, requisitos básicos de comunicación (contacto ocular, contacto corporal, postura correcta, intención comunicativa, establecimiento de turnos...), conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, miedos e inseguridades, iniciativa, tolerancia a la frustración, comprensión de reglas básicas,...
- Potenciar: en lo posible, la autonomía e independencia de los niños/as en la realización de las tareas de la vida diaria como el vestido-desvestido, aseo-higiene, alimentación y manejo de útiles escolares con el objeto de que el desarrollo personal sea lo más satisfactorio y funcional posible.
- Realización de las adaptaciones en el aseo: vestido, alimentación, deambulación, juego y material escolar que favorezca la integración del niño/a en el entorno que le rodea, de manera que pueda vivenciar sus acciones y sentirse autor de las mismas.
- Asesoramiento a la familia y a su entorno: (escuela infantil) sobre el manejo ante determinadas circunstancias y de las ayudas técnicas y adaptaciones necesarias eliminando o minimizando las barreras existentes que dificultan o imposibilitan la autonomía del niño/a en su hogar. En muchas ocasiones se hace imprescindible la valoración y la utilización de todas estas ayudas técnicas y adaptaciones que puedan mejorar el nivel de autonomía y que faciliten en lo posible la integración del niño/a en su entorno más cercano. Para ello el terapeuta ocupacional asesorará y acudirá, si se cree conveniente, al domicilio para valorar la necesidad de posibles modificaciones y adaptaciones que permitan un desenvolvimiento competente, tanto para el niño/a como para sus familiares y entorno más cercano. Estas ayudas técnicas pueden ser tanto productos disponibles en el mercado general a los que se le ha encontrado una aplicación inteligente para resolver un problema funcional como una modificación de dicho producto al que se le realiza una adaptación o el producto diseñado para este fin concreto. De esta manera el terapeuta ocupacional podrá realizar ciertas ayudas técnicas, adaptaciones, órtesis o férulas para lograr los objetivos de funcionalidad y satisfacción propuestos.
- Realizar seguimientos periódicos en el domicilio del niño/a: para observar la posible evolución y valorar los logros en la autonomía de las actividades de la vida diaria y asesorar a los padres de las posibles modificaciones en los hábitos y en las adaptaciones realizadas.
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