lunes, 26 de enero de 2015

Asistencia al cuidador

Asistencia al cuidador

Terapia Ocupacional en Asistencia al cuidador

El cuidado de una persona mayor puede ser satisfactorio y gratificante, pero también puede suponer un gran esfuerzo físico, emocional y financiero a los que les prestan su constante atención. Últimamente, el cuidado recae en familiares cercanos que no perciben cantidad alguna por su labor.










Sus necesidades suelen ser secundarias, sobre todo de cara a la sociedad que no reconoce el tiempo y habilidades dedicadas al anciano, lo cual puede llevar al cuidador a situaciones de estrés que, incluso, pueden redundar en problemas físicos.













¿Qué puede hacer un terapeuta ocupacional?

Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a que los cuidadores consigan un equilibrio en el que además de atender a las necesidades del anciano, se vean cumplidas por supuesto, las del cuidador.



Promover el bienestar a través de actividades creativas, grupales, terapia individual y de estrategia que ayuden al cuidador a compensar el esfuerzo que implica su lucha contra los diferentes niveles de discapacidad o trastorno a los que se afronta de forma diaria.

Reconocer y ayudar a que el cuidador acepte los sentimientos que, en ocasiones, puede experimentar: frustración, rabia, tristeza por su situación y aceptarla.

Informar de las recientes investigaciones sobre los trastornos y presentar las distintas técnicas tendentes a paliar los problemas que se deriven.
¿Qué puede hacer la familia?

Compartir con el cuidador la responsabilidad de atender a un anciano. Pedir ayuda y considerar la posibilidad de atención por parte de ayudantes de la salud para proporcionar descansos ocasionales para los cuidadores.


Procurar un buen ambiente en su entorno, creando actividades aunque sea por unos minutos que ayuden a enfocar el pensamiento en otras circunstancias más alegres.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario