sábado, 24 de enero de 2015

Salud Mental en niños y adolescentes

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Salud mental en niños y adolescentes

Terapia Ocupacional  en Salud Mental en niños y adolescentes

Su participación y actividades significativas de cara al afectado repercutirá de una forma significativa en la mejoría, bienestar y salud mental emocionales.

Las competencias sociales para niños y adolescentes incluyen las tareas básicas que facilitarán las relaciones con los demás: hacer y mantener amigos, afrontar la frustración y la ira, solución de problemas, comprensión de roles sociales, así como seguir normas escolares.



Estudios recientes reflejan que las habilidades de comportamiento y de interacción social son indicadores de éxito académico, por lo que la falta del necesario apoyo durante este periodo puede redundar en efectos negativos a largo plazo en su transición desde la infancia a la edad adulta.
¿Cómo pueden ayudar los profesionales de Terapia Ocupacional?

Los terapeutas ocupacionales evalúan los componentes que forman parte de las habilidades sociales y determinan si las capacidades motoras, socio-emocionales y cognitivas, así como las que permiten interpretar la información sensorial y la influencia del hogar, escuela y el entorno del niño satisfacen sus demandas de cotidianas.

También pueden ayudar a identificar los primeros signos de enfermedad mental e intervenir con los niños que están en riesgo de fracaso, se trasladan con frecuencia de domicilio o proceden de familias con problemas económicos o sociales. Al mismo tiempo, pueden ofrecer sus servicios a los niños diagnosticados con trastorno bipolar, depresión, autismo y otros trastornos que pueden afectar a su salud mental.



Los terapeutas ocupacionales utilizan un proceso de evaluación centrado en el cliente para llegar al entendimiento de las funciones principales y actividades de cada niño. La interacción con el personal escolar, padres, proveedores de servicios y miembros de su entorno será importante para conseguir satisfacer las necesidades propias para su desarrollo. Así como incluir programas que ayuden a establecer una satisfactoria competencia social mediante la planificación y desarrollo de grupos y actividades extraescolares.


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