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Salud mental en niños y adolescentes
Terapia Ocupacional en Salud Mental en niños y adolescentes
Su participación y actividades significativas de
cara al afectado repercutirá de una forma significativa en la mejoría, bienestar
y salud mental emocionales.
Las competencias
sociales para niños y adolescentes incluyen las tareas básicas que facilitarán
las relaciones con los demás: hacer y mantener amigos, afrontar la frustración
y la ira, solución de problemas, comprensión de roles sociales, así como seguir
normas escolares.
Estudios recientes reflejan que las habilidades de
comportamiento y de interacción social son indicadores de éxito académico, por
lo que la falta del necesario apoyo durante este periodo puede redundar en
efectos negativos a largo plazo en su transición desde la infancia a la edad
adulta.
¿Cómo pueden ayudar
los profesionales de Terapia Ocupacional?
Los terapeutas ocupacionales evalúan los componentes que forman parte de las habilidades sociales y determinan si las capacidades motoras, socio-emocionales y cognitivas, así como las que permiten interpretar la información sensorial y la influencia del hogar, escuela y el entorno del niño satisfacen sus demandas de cotidianas.
También pueden ayudar a identificar los primeros
signos de enfermedad mental e intervenir con los niños que están en riesgo de
fracaso, se trasladan con frecuencia de domicilio o proceden de familias con
problemas económicos o sociales. Al mismo tiempo, pueden ofrecer sus servicios
a los niños diagnosticados con trastorno bipolar, depresión, autismo y otros
trastornos que pueden afectar a su salud mental.
Los terapeutas ocupacionales utilizan un proceso de
evaluación centrado en el cliente para llegar al entendimiento de las funciones
principales y actividades de cada niño. La interacción con el personal escolar,
padres, proveedores de servicios y miembros de su entorno será importante para
conseguir satisfacer las necesidades propias para su desarrollo. Así como
incluir programas que ayuden a establecer una satisfactoria competencia social
mediante la planificación y desarrollo de grupos y actividades extraescolares.
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